1999
Inversiones en obra
Las inversiones en obra han sido
valuadas a su costo incurrido, neto de las correspondientes amortizaciones
acumuladas.
En virtud de las disposiciones
contractuales, la Sociedad se encuentra obligada a la realización de
inversiones en obra durante el plazo de concesión de acuerdo con lo descripto
en Nota 5.a)l. Consecuentemente, se ha considerado
como costo amortizable del proyecto la totalidad de los costos incurridos hasta
la fecha por un total de $ 746.190.604 (incluye costos financieros netos
activados durante la construcción de dichas obras por $ 84.461.151) más todos
aquellos costos futuros estimados en los que será necesario incurrir para la
realización de las obras previstas en el Contrato de Concesión y sus modificaciones
por un total, que incluye los costos financieros que se estima se devengarán
durante la construcción, de $ 245.211.396.
Los costos futuros han sido estimados
sobre la base del costo de reposición de las obras a ejecutar al cierre del
ejercicio o del monto comprometido con el O.C.R.A.B.A., el mayor.
Las amortizaciones son calculadas en
función del cociente que surge de relacionar el tránsito pagante registrado en
el ejercicio a la tarifa vigente, con el total de vehículos pagantes registrados
en el ejercicio más los proyectados hasta la finalización del plazo de
concesión, valuados a las tarifas vigentes o estimadas para cada período.
Durante el presente ejercicio una
consultora independiente ha efectuado un nuevo estudio del tránsito de
vehículos hasta el final de la concesión, considerándose a tal efecto tanto el
nuevo comportamiento del tránsito, como las tarifas fijadas contractualmente.
Como consecuencia de las
modificaciones en las estimaciones, se ha registrado un mayor cargo por
amortizaciones del ejercicio de $ 244.807 respecto del que hubiera
correspondido practicar, de continuar utilizándose las estimaciones existentes
al 31 de diciembre de 1998.
La Sociedad considera que estas
estimaciones son prudentes y razonables. Tal como lo prevén las normas
contables vigentes, cualquier nueva modificación en las estimaciones (ya sea
por incorporaciones de nuevas obras, ajustes al cuadro tarifario o cambios en
las estimaciones de tránsito) será considerada para el cómputo de la tasa de
amortización del proyecto a partir del ejercicio en que se produzca dicha
modificación.
El valor así determinado no excede su valor recuperable.
2000
Inversiones en obra
Las inversiones en obra han sido valuadas a su costo incurrido, neto de las correspondientes amortizaciones acumuladas.
En virtud de las disposiciones contractuales, la Sociedad se encuentra obligada
a la realización de inversiones en obra durante el plazo de concesión de acuerdo
con lo descripto en Nota 5.a)1. Consecuentemente, se ha considerado como costo
amortizable del proyecto la totalidad de los costos incurridos hasta la fecha
por un total de $ 810.585.905 (incluye costos financieros netos activados
durante la construcción de dichas obras por $ 100.778.151) más todos aquellos
costos futuros estimados en los que será necesario incurrir para la realización
de las obras previstas en el Contrato de Concesión y sus modificaciones por un
total, que incluye los costos financieros que se estima se devengarán durante la
construcción, de $ 245.086.267.
Los costos futuros han sido estimados
sobre la base del costo de reposición de las obras a ejecutar al cierre del
ejercicio o del monto comprometido con el O.C.R.A.B.A., el mayor (ver Nota 1).
Las amortizaciones son calculadas en
función del cociente que surge de relacionar el tránsito pagante registrado en
el ejercicio " la tarifa vigente, con el total de vehículos pagantes registrados
en el ejercicio más los proyectados hasta la finalización del plazo de
concesión, valuados a las tarifas vigentes o estimadas para cada período.
Las proyecciones de tránsito de vehículos
son efectuadas por consultores independientes, habiéndose realizado en el
presente ejercicio una nueva estimación, teniendo en cuenta los cambios
tarifarías y la extensión del plazo de concesión acordados en la modificación
del Contrato de Concesión mencionada en la Nota 1.
El efecto neto de las nuevas estima<.iones de tránsito pagante hasta el final de la Concesión y de las mayores inversiones en obras comprometidas ha generado un menor cargo por amortización del ejercicio por aproximadamente $ 4.522.000 respecto del que hubiera correspondido practicar de continuar utilizándose las estimaciones existentes al 31 de diciembre de 1999.
La Sociedad considera que estas
estimaciones son prudentes y razonables. Tal como lo prevén las normas contables
vigentes, cualquier nueva modificación en las estimaciones (ya sea por
incorporaciones de nuevas obras, ajustes al cuadro tarifario o cambios en las
estimaciones de tránsito) será considerada para el cómputo de la tasa de
amortización del proyecto a partir del ejercicio en que se produzca dicha
modificación.
El valor así determinado no excede su valor recuperable.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD
CONCESIONARIA
a) Autopistas del Sol S.A. se ha
comprometido a:
1. Ejecución de obras
1.1. Obras de la "Primera etapa"
Dichas obras comprendían trabajos de
pavimentación, construcción de carriles, calles frentistas, puentes, pasarelas
peatonales, etc. en la Avda. General Paz y el Acceso Norte.
1.2. Obras de la "Segunda etapa"
Dichas obras comprenden trabajos de
pavimentación, construcción de carriles, calles frentistas, puentes, pasarelas
peatonales, etc., tales como:
- Repavimentación de todos los tramos.
- Ramales a Tigre, Pilar y Campana (construcción de colectoras frentistas,
pasarelas peatonales, ejecución de banquinas externas y terceros carriles en
ramales Pilar/Campana).
- Construcción intercambiador Avda. General Paz con Acceso Oeste.
-
Avda. General Paz (ensanche de calzada, construcción de puentes y pasarelas,
iluminación, etc.).
- Construcción de la Avenida Multicarril (ex-AU3).
- Ensanche de Ruta N° 197 y Avda. Rolón.
- Iluminación Pilar.
-
Construcción de veinte puentes peatonales.
- Autopista inteligente.
- Quinto carril entre bifurcación de Avda. Márquez y Ruta N° 202.
- Obras de vinculación con la zona concesionada.
Estas obras deben ser ejecutadas en dos fases: la fase inicial de operación (que comprendía el período 1° de septiembre de 1996 - 31 de diciembre de 2000) y la fase final de operación. 1.3. Si en el futuro el tránsito superara los volúmenes máximos determinados en el Contrato, Autopistas del Sol S.A. deberá realizar a su costa las obras allí estipuladas.
2007
Inversiones en obra
Las inversiones en obra han sido valuadas
a su costo reexpresado, de acuerdo con lo señalado en el punto e), neto de las
correspondientes amortizaciones acumuladas, incluyendo los costos financieros
correspondientes al financiamiento con capital de terceros de las inversiones
realizadas por la Sociedad durante el período de construcción y hasta la
habilitación de esas obras.
En virtud de las disposiciones
contractuales, la Sociedad se encuentra obligada a la realización de inversiones
en obra durante el plazo de concesión de acuerdo con lo descripto en Nota 6.a)
1. Consecuentemente, se ha considerado como costo amortizable del proyecto la
totalidad de los costos incurridos hasta la fecha expresados en moneda
homogénea, (incluyendo costos financieros netos relacionados con el
financiamiento con capital de terceros) más todos aquellos costos futuros en los
que será necesario incurrir para la realización de las obras previstas en el
Contrato de Concesión y sus modificaciones, los que han sido estimados sobre la
base del costo de reposición de las obras a ejecutar al cierre del ejercicio o
del monto comprometido con el O.C.CO.VI., el mayor. Dichos costos futuros, en
base a estimaciones de la Sociedad, ascienden a aproximadamente $ 368.548.000 al
31 de diciembre de 2007. Estas estimaciones deberán ser reformuladas una vez que
se conozcan las condiciones finales de renegociación del Contrato de Concesión.
Las amortizaciones son calculadas en
función del coeficiente que surge de dividir el tránsito pagante registrado a la
tarifa vigente y/o proyectado en el ejercicio, el mayor, con el total de
vehículos pagantes registrados y/o proyectados, el mayor, en el ejercicio más
los proyectados hasta la finalización del plazo de concesión, valuados a las
tarifas vigentes o estimadas para cada ejercicio.
Las proyecciones de tránsito de vehículos son efectuadas por consultores independientes, habiéndose realizado en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2000 la última estimación, la cual contemplaba el actual plazo de concesión y el cuadro tarifaría aprobado a esa fecha. En virtud de lo mencionado en Nota 1.1., esta última evaluación, que fuera utilizada para la determinación de las amortizaciones al 31 de diciembre e 2007 y 2006, deberá ser reformulada una vez conocidas las condiciones finales en que sea renegociado el Contrato de Concesión con el Estado Nacional.
A pesar de las dificultades con las que
ha transcurrido hasta el presente el proceso de renegociación en curso, tal como
se indica en Nota 1.1 y teniendo en consideración el artículo N° 9 de la Ley
Nro. 25.561, el Poder Ejecutivo Nacional deberá tener en cuenta en la
renegociación, entre otros aspectos, la rentabilidad de las empresas de obras y
servicios públicos. Consecuentemente, para la estimación del valor recuperable
de los activos al 31 de diciembre de 2007, la Dirección de la Sociedad ha
considerado en sus proyecciones de ingresos una modificación de las tarifas que
permita recomponer la tasa interna de retomo comprometida en el Acuerdo de
Renegociación Contractual, calculada sobre un flujo en pesos constantes de
septiembre de 1993.
Considerando lo aquí expuesto, la Dirección de la Sociedad estima que las premisas utilizadas para determinar los flujos futuros de fondos descontados son prudentes y razonables a la luz de las actuales condiciones macroeconómicas y los resultados que se espera obtener del proceso de renegociación del Contrato de Concesión y, consecuentemente, la Dirección estima que el valor de sus activos, en su conjunto, no excede su valor recuperable determinado de acuerdo con los criterios enunciados en los párrafos precedentes y sujeto a las condiciones aquí señaladas.
Fuente: MEMORIAS Y ESTADOS CONTABLES AUTOPISTAS DEL SOL S.A. (1997-2007).