1999

 

Inversiones en obra

 

Las inversiones en obra han sido valuadas a su costo incurrido, neto de las correspondientes amortizaciones acumuladas.

 

En virtud de las disposiciones contractuales, la Sociedad se encuentra obligada a la realización de inversiones en obra durante el plazo de concesión de acuerdo con lo descripto en Nota 5.a)l. Consecuentemente, se ha considerado como costo amortizable del proyecto la totalidad de los costos incurridos hasta la fecha por un total de $ 746.190.604 (incluye costos financieros netos activados durante la construcción de dichas obras por $ 84.461.151) más todos aquellos costos futuros estimados en los que será necesario incurrir para la realización de las obras previstas en el Contrato de Concesión y sus modificaciones por un total, que incluye los costos financieros que se estima se devengarán durante la construcción, de $ 245.211.396.

 

Los costos futuros han sido estimados sobre la base del costo de reposición de las obras a ejecutar al cierre del ejercicio o del monto comprometido con el O.C.R.A.B.A., el mayor.

 

Las amortizaciones son calculadas en función del cociente que surge de relacionar el tránsito pagante registrado en el ejercicio a la tarifa vigente, con el total de vehículos pagantes registrados en el ejercicio más los proyectados hasta la finalización del plazo de concesión, valuados a las tarifas vigentes o estimadas para cada período.

 

Durante el presente ejercicio una consultora independiente ha efectuado un nuevo estudio del tránsito de vehículos hasta el final de la concesión, considerándose a tal efecto tanto el nuevo comportamiento del tránsito, como las tarifas fijadas contractualmente.

 

Como consecuencia de las modificaciones en las estimaciones, se ha registrado un mayor cargo por amortizaciones del ejercicio de $ 244.807 respecto del que hubiera correspondido practicar, de continuar utilizándose las estimaciones existentes al 31 de diciembre de 1998.

 

La Sociedad considera que estas estimaciones son prudentes y razonables. Tal como lo prevén las normas contables vigentes, cualquier nueva modificación en las estimaciones (ya sea por incorporaciones de nuevas obras, ajustes al cuadro tarifario o cambios en las estimaciones de tránsito) será considerada para el cómputo de la tasa de amortización del proyecto a partir del ejercicio en que se produzca dicha modificación.

 

El valor así determinado no excede su valor recuperable.

 

 

2000

 

Inversiones en obra
 

Las inversiones en obra han sido valuadas a su costo incurrido, neto de las correspondientes amortizaciones acumuladas.

 


En virtud de las disposiciones contractuales, la Sociedad se encuentra obligada a la realización de inversiones en obra durante el plazo de concesión de acuerdo con lo descripto en Nota 5.a)1. Consecuentemente, se ha considerado como costo amortizable del proyecto la totalidad de los costos incurridos hasta la fecha por un total de $ 810.585.905 (incluye costos financieros netos activados durante la construcción de dichas obras por $ 100.778.151) más todos aquellos costos futuros estimados en los que será necesario incurrir para la realización de las obras previstas en el Contrato de Concesión y sus modificaciones por un total, que incluye los costos financieros que se estima se devengarán durante la construcción, de $ 245.086.267.
 

Los costos futuros han sido estimados sobre la base del costo de reposición de las obras a ejecutar al cierre del ejercicio o del monto comprometido con el O.C.R.A.B.A., el mayor (ver Nota 1).
 

Las amortizaciones son calculadas en función del cociente que surge de relacionar el tránsito pagante registrado en el ejercicio " la tarifa vigente, con el total de vehículos pagantes registrados en el ejercicio más los proyectados hasta la finalización del plazo de concesión, valuados a las tarifas vigentes o estimadas para cada período.
 

Las proyecciones de tránsito de vehículos son efectuadas por consultores independientes, habiéndose realizado en el presente ejercicio una nueva estimación, teniendo en cuenta los cambios tarifarías y la extensión del plazo de concesión acordados en la modificación del Contrato de Concesión mencionada en la Nota 1.
 

El efecto neto de las nuevas estima<.iones de tránsito pagante hasta el final de la Concesión y de las mayores inversiones en obras comprometidas ha generado un menor cargo por amortización del ejercicio por aproximadamente $ 4.522.000 respecto del que hubiera correspondido practicar de continuar utilizándose las estimaciones existentes al 31 de diciembre de 1999.

 

La Sociedad considera que estas estimaciones son prudentes y razonables. Tal como lo prevén las normas contables vigentes, cualquier nueva modificación en las estimaciones (ya sea por incorporaciones de nuevas obras, ajustes al cuadro tarifario o cambios en las estimaciones de tránsito) será considerada para el cómputo de la tasa de amortización del proyecto a partir del ejercicio en que se produzca dicha modificación.
El valor así determinado no excede su valor recuperable.

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD CONCESIONARIA
 

a) Autopistas del Sol S.A. se ha comprometido a:
 

1. Ejecución de obras
1.1. Obras de la "Primera etapa"
 

Dichas obras comprendían trabajos de pavimentación, construcción de carriles, calles frentistas, puentes, pasarelas peatonales, etc. en la Avda. General Paz y el Acceso Norte.
 

1.2. Obras de la "Segunda etapa"
 

Dichas obras comprenden trabajos de pavimentación, construcción de carriles, calles frentistas, puentes, pasarelas peatonales, etc., tales como:
 

- Repavimentación de todos los tramos.
- Ramales a Tigre, Pilar y Campana (construcción de colectoras frentistas, pasarelas peatonales, ejecución de banquinas externas y terceros carriles en ramales Pilar/Campana).
- Construcción intercambiador Avda. General Paz con Acceso Oeste.
- Avda. General Paz (ensanche de calzada, construcción de puentes y pasarelas, iluminación, etc.).
- Construcción de la Avenida Multicarril (ex-AU3).
- Ensanche de Ruta N° 197 y Avda. Rolón.
- Iluminación Pilar.
- Construcción de veinte puentes peatonales.

 

- Autopista inteligente.
- Quinto carril entre bifurcación de Avda. Márquez y Ruta N° 202.
- Obras de vinculación con la zona concesionada.
 

Estas obras deben ser ejecutadas en dos fases: la fase inicial de operación (que comprendía el período 1° de septiembre de 1996 - 31 de diciembre de 2000) y la fase final de operación. 1.3. Si en el futuro el tránsito superara los volúmenes máximos determinados en el Contrato, Autopistas del Sol S.A. deberá realizar a su costa las obras allí estipuladas.

 

2007

 

Inversiones en obra
 

Las inversiones en obra han sido valuadas a su costo reexpresado, de acuerdo con lo señalado en el punto e), neto de las correspondientes amortizaciones acumuladas, incluyendo los costos financieros correspondientes al financiamiento con capital de terceros de las inversiones
realizadas por la Sociedad durante el período de construcción y hasta la habilitación de esas obras.
 

En virtud de las disposiciones contractuales, la Sociedad se encuentra obligada a la realización de inversiones en obra durante el plazo de concesión de acuerdo con lo descripto en Nota 6.a) 1. Consecuentemente, se ha considerado como costo amortizable del proyecto la totalidad de los costos incurridos hasta la fecha expresados en moneda homogénea, (incluyendo costos financieros netos relacionados con el financiamiento con capital de terceros) más todos aquellos costos futuros en los que será necesario incurrir para la realización de las obras previstas en el Contrato de Concesión y sus modificaciones, los que han sido estimados sobre la base del costo de reposición de las obras a ejecutar al cierre del ejercicio o del monto comprometido con el O.C.CO.VI., el mayor. Dichos costos futuros, en base a estimaciones de la Sociedad, ascienden a aproximadamente $ 368.548.000 al 31 de diciembre de 2007. Estas estimaciones deberán ser reformuladas una vez que se conozcan las condiciones finales de renegociación del Contrato de Concesión.
 

Las amortizaciones son calculadas en función del coeficiente que surge de dividir el tránsito pagante registrado a la tarifa vigente y/o proyectado en el ejercicio, el mayor, con el total de vehículos pagantes registrados y/o proyectados, el mayor, en el ejercicio más los proyectados hasta la finalización del plazo de concesión, valuados a las tarifas vigentes o estimadas para cada ejercicio.
 

Las proyecciones de tránsito de vehículos son efectuadas por consultores independientes, habiéndose realizado en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2000 la última estimación, la cual contemplaba el actual plazo de concesión y el cuadro tarifaría aprobado a esa fecha. En virtud de lo mencionado en Nota 1.1., esta última evaluación, que fuera utilizada para la determinación de las amortizaciones al 31 de diciembre e 2007 y 2006, deberá ser reformulada una vez conocidas las condiciones finales en que sea renegociado el Contrato de Concesión con el Estado Nacional.

 

A pesar de las dificultades con las que ha transcurrido hasta el presente el proceso de renegociación en curso, tal como se indica en Nota 1.1 y teniendo en consideración el artículo N° 9 de la Ley Nro. 25.561, el Poder Ejecutivo Nacional deberá tener en cuenta en la renegociación, entre otros aspectos, la rentabilidad de las empresas de obras y servicios públicos. Consecuentemente, para la estimación del valor recuperable de los activos al 31 de diciembre de 2007, la Dirección de la Sociedad ha considerado en sus proyecciones de ingresos una modificación de las tarifas que permita recomponer la tasa interna de retomo comprometida en el Acuerdo de Renegociación Contractual, calculada sobre un flujo en pesos constantes de septiembre de 1993.
 

Considerando lo aquí expuesto, la Dirección de la Sociedad estima que las premisas utilizadas para determinar los flujos futuros de fondos descontados son prudentes y razonables a la luz de las actuales condiciones macroeconómicas y los resultados que se espera obtener del proceso de renegociación del Contrato de Concesión y, consecuentemente, la Dirección estima que el valor de sus activos, en su conjunto, no excede su valor recuperable determinado de acuerdo con los criterios enunciados en los párrafos precedentes y sujeto a las condiciones aquí señaladas.

 

 

Fuente: MEMORIAS Y ESTADOS CONTABLES AUTOPISTAS DEL SOL S.A. (1997-2007).